28/3/09

¡QUE BAJE DIOS Y LO VEA!


La semana pasada, durante su primera visita a África, el Papa Benedicto XVI afirmó que "[el SIDA] no puede solucionarse a través de la distribución de preservativos, que agravan aún más el problema."

Las declaraciones del Papa están en abierta contradicción con las investigaciones sobre VIH/SIDA y representan un retroceso de décadas en el arduo trabajo para lograr la concienciación, educación y prevención de la enfermedad. Dada su poderosa influencia moral sobre más de 1.100 millones de católicos en el mundo, y ante una realidad de 22 millones de VIH positivos en África, estas palabras podrían afectar severamente la pandemia de VIH y poner millones de vidas en riesgo. La creciente preocupación mundial está comenzando a dar resultados y el Vaticano ha mostrado cierta voluntad de revisar dichas declaraciones: firma esta petición ahora pidiéndole al Papa una mayor atención para no socavar las ya probadas y efectivas estrategias de prevención del virus:

http://www.avaaz.org/es/pope_benedict_petition

No se trata de una disputa religiosa, sino de una seria preocupación que concierne a las políticas de salud pública. Las creencias personales de católicos y de gente de todos los credos deben ser respetadas, y la prédica del Papa sobre la fidelidad podría ser eficaz en la prevención del VIH/SIDA si el uso de preservativos no fuese desestimado. La Iglesia Católica está llevando a cabo numerosos trabajos de ayuda social, incluyendo el cuidado de personas que viven con el virus o la enfermedad. Pero la afirmación del Papa de que la distribución de preservativos no es un mecanismo de prevención eficaz contra el VIH/SIDA no es un argumento que sea sustentado por los investigadores. Por contra, puede llevar a una disminución en el uso de los profilácticos, lo cual sería mortal para miles.

El hecho es que el uso de preservativos puede prevenir eficazmente el VIH y el SIDA. No existe una solución fácil para detener esta cruel enfermedad pero los profilácticos y la educación son la mejor combinación conocida en materia de prevención, y no está demostrado que ello resulte en un aumento de una actividad sexual riesgosa. Es por eso que incluso sacerdotes y monjas que trabajan en África han cuestionado las declaraciones del Papa.

Puede que no seamos capaces de pedirle a la Iglesia Católica que cambie su posición en relación a este asunto, pero lo que le estamos pidiendo al Papa es que cese este tipo de declaraciones contra estrategias de prevención cuya eficacia está probada. Es importante que gente de todas las creencias, especialmente católicos, le reclamen al Papa un ejercicio de cuidado y mesura en sus palabras, especialmente por su rol de liderazgo en un asunto como éste. Firma la petición abajo y comunicaselo a tus amigos y familiares: tu acción puede, de hecho, salvar muchas vidas.

25 millones de personas en el mundo han fallecido a causa del VIH/SIDA, y 12 millones de niños son hoy huérfanos a causa de esta enfermedad.
Esta ayuda la pide la organizacion avaaz.org. Firmemos su petición.

3 comentarios:

  1. es que además, se da la circunstancia de que por motivos religiosos precisamente, en los paises de mayoria musulmana, al estar la practica sexual fuera del matrimonio muy mal vista socialmente, hay una mayor contención, o represión, segun se mire, mientras que paises de mayoria catolica, como Ghana, tienen una mayor libertad sexual (desde la adolescencia) y ningúna motivación por el uso del preservativo, o sea, que Ratzinger "ha metido la gamba" en un tema gravisimo; hace unosdias oi a un director de un colegio religioso decir algo al respecto:

    Hagamos lo que hagamos, estos chic@s tendran relaciones muy pronto, tengo un cuarto lleno de preservativos, mi conciencia puede más que lo que diga el Vaticano

    pd.-aunque no soy creyente, como echo en falta a Carlo Maria Martini, pero nada menos que este elemento nos ha tocado...no olvidemos que el alemán era llamado "Gran Inquisidor" cuando presidia la Congregación para la Doctrina de la Fe ,sucesora de la Inquisición


    un beso

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post Lola, me adhiero totalmente a cada palabra escrita por tí.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Las ONGs estarán "contentas": años de trabajo destruidos de un plumazo por un señor que parece que vive en otro planeta.
    A mi la Iglesia me la "refanfinfla", pero me da que este tio es bastante metepatas.
    Igual algun dia tenemos que juzgarle por genocidio, y no digo ninguna barbaridad.

    Saludos, guapa.

    ResponderEliminar