8/3/09

DESAPARICION FORZADA EN MOLDAVIA


Amnistía Internacional


Gheorghe Ionel desapareció el 27 de febrero de 2009. Es alcalde de Vorniceni, localidad situada a unos 35 km de la capital de Moldavia, y miembro de una coalición opositora. Es posible que lo secuestraran funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, pues se le vio por última vez cuando unos agentes de policía lo obligaban a subir a un vehículo aparcado delante del tribunal de Straşeni, donde acababa de ser absuelto del cargo de uso indebido del cargo oficial que ocupa. Amnistía Internacional teme que pueda haber sido víctima de desaparición forzada y corra el riesgo de sufrir torturas u otros malos tratos.

Segundos después de que el juez dictara la sentencia por la que se le absolvía del citado cargo, unos 20 agentes del Departamento para la Lucha contra la Corrupción y los Delitos Económicos, tras irrumpir por la fuerza en la sala del tribunal, se abrieron paso entre los aproximadamente 100 integrantes del público hasta llegar al lugar donde se encontraba Gheorghe Ionel. Acto seguido, según los informes, volvieron a abrirse paso a patadas y puñetazos. Testigos oculares afirman que vieron como los mismos agentes obligaban a Gheorghe Ionel a subir a un vehículo aparcado delante del edificio del tribunal, extremo documentado también por la televisión moldava. Desde ese momento se desconoce su paradero. Su abogada ha solicitado en numerosas ocasiones información al fiscal general, pero no ha recibido ninguna respuesta, y sus familiares no saben tampoco dónde se encuentra.

El 3 de marzo de 2009, en una conversación telefónica mantenida con su abogada, un investigador del Departamento para la Lucha contra la Corrupción y los Delitos Económicos negó que Gheorghe Ionel estuviera detenido. Sin embargo, indicó también que el 27 de febrero de 2009 se había ordenado formalmente la comparecencia obligatoria de Gheorghe Ionel en dicho departamento, porque se había negado a firmar una notificación en la que se le comunicaba que había sido acusado de un tercer delito relacionado con el uso indebido de su cargo oficial con objeto de obtener beneficios económicos.

Amnistía Internacional insiste en tratar de averiguar qué ha podido sucederle. Hay muchas posibilidades de que se encuentre detenido en régimen de incomunicación, como ha ocurrido en otros casos en los que agentes de policía no han respetado las resoluciones judiciales y han practicado detenciones en salas de tribunales.

2 comentarios:

  1. Lola, me gusta el perfil de este blog, porque también nos muestra otro perfil tuyo, sensible y luchador.
    Ya te he enlazado y te sigo leyendo.
    Besos guapa :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Magui, la verdad es que hay tantas injusticias, tantas cosas por las que luchar, que esto sirve de poco....pero es un pequeño homenaje que quiero ir haciendo a los indefensos, a los maltratados, a los que pasan miedo, hambre,sed y miserias...
    Gracias de nuevo por venir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar