28/3/09

¡QUE BAJE DIOS Y LO VEA!


La semana pasada, durante su primera visita a África, el Papa Benedicto XVI afirmó que "[el SIDA] no puede solucionarse a través de la distribución de preservativos, que agravan aún más el problema."

Las declaraciones del Papa están en abierta contradicción con las investigaciones sobre VIH/SIDA y representan un retroceso de décadas en el arduo trabajo para lograr la concienciación, educación y prevención de la enfermedad. Dada su poderosa influencia moral sobre más de 1.100 millones de católicos en el mundo, y ante una realidad de 22 millones de VIH positivos en África, estas palabras podrían afectar severamente la pandemia de VIH y poner millones de vidas en riesgo. La creciente preocupación mundial está comenzando a dar resultados y el Vaticano ha mostrado cierta voluntad de revisar dichas declaraciones: firma esta petición ahora pidiéndole al Papa una mayor atención para no socavar las ya probadas y efectivas estrategias de prevención del virus:

http://www.avaaz.org/es/pope_benedict_petition

No se trata de una disputa religiosa, sino de una seria preocupación que concierne a las políticas de salud pública. Las creencias personales de católicos y de gente de todos los credos deben ser respetadas, y la prédica del Papa sobre la fidelidad podría ser eficaz en la prevención del VIH/SIDA si el uso de preservativos no fuese desestimado. La Iglesia Católica está llevando a cabo numerosos trabajos de ayuda social, incluyendo el cuidado de personas que viven con el virus o la enfermedad. Pero la afirmación del Papa de que la distribución de preservativos no es un mecanismo de prevención eficaz contra el VIH/SIDA no es un argumento que sea sustentado por los investigadores. Por contra, puede llevar a una disminución en el uso de los profilácticos, lo cual sería mortal para miles.

El hecho es que el uso de preservativos puede prevenir eficazmente el VIH y el SIDA. No existe una solución fácil para detener esta cruel enfermedad pero los profilácticos y la educación son la mejor combinación conocida en materia de prevención, y no está demostrado que ello resulte en un aumento de una actividad sexual riesgosa. Es por eso que incluso sacerdotes y monjas que trabajan en África han cuestionado las declaraciones del Papa.

Puede que no seamos capaces de pedirle a la Iglesia Católica que cambie su posición en relación a este asunto, pero lo que le estamos pidiendo al Papa es que cese este tipo de declaraciones contra estrategias de prevención cuya eficacia está probada. Es importante que gente de todas las creencias, especialmente católicos, le reclamen al Papa un ejercicio de cuidado y mesura en sus palabras, especialmente por su rol de liderazgo en un asunto como éste. Firma la petición abajo y comunicaselo a tus amigos y familiares: tu acción puede, de hecho, salvar muchas vidas.

25 millones de personas en el mundo han fallecido a causa del VIH/SIDA, y 12 millones de niños son hoy huérfanos a causa de esta enfermedad.
Esta ayuda la pide la organizacion avaaz.org. Firmemos su petición.

10/3/09

AFGANISTAN

Una niña pasa el último día con su familia en su casa en la mañana de su boda, Afganistán.


“Estoy recibiendo amenazas de muerte y en una ocasión han intentado secuestrar a mi hijo de nueve años […] me dicen […] que debo cerrar el refugio para mujeres en peligro y que si no lo hago me atenga a las consecuencias.”Shahla, directora de un refugio para mujeres que corren peligro de ser víctimas de matrimonio forzado y de violencia sexual e intrafamiliar.Desde la intervención encabezada por EEUU en 2001, se han producido avances en los derechos de las mujeres afganas, como la creación de un Ministerio de Asuntos de la Mujer, una Constitución que les otorga la misma condición jurídica que los hombres, la mejora del acceso a la educación y la representación de las mujeres en el Parlamento. Sin embargo, las mujeres y niñas siguen sufriendo violencia en el ámbito familiar, secuestros y violaciones a manos de individuos armados, trata, matrimonios forzados y precoces con niñas cada vez más jóvenes, y son moneda de cambio en disputas y deudas. Unas pocas defensoras se atreven a promover los derechos de las mujeres. Denuncian abusos de caudillos militares locales, dirigen refugios, sensibilizan sobre los matrimonios forzados y precoces y proporcionan educación y servicios de planificación familiar. Estas mujeres afrontan intimidación y ataques por parte de miembros del gobierno, talibanes y fuerzas antigubernamentales, e incluso de sus familiares. Han sufrido amenazas, intentos de secuestro y agresiones físicas, incluso ataques con ácido. Algunas han huido del país. Otras han muerto por alzar la voz.En 2007, Zakia Zaki, directora de Radio Peace en la provincia de Parwan, fue abatida a tiros mientras dormía junto con sus dos hijos de corta edad. Había recibido amenazas de muerte tras criticar a los caudillos locales y a los talibanes. Nadie ha comparecido ante la justicia por este terrible crimen.La falta de voluntad política y la discriminación de las mujeres en los sistemas de justicia formal e informal, refuerzan el clima de impunidad y las prácticas abusivas. La policía, los tribunales y los jirgas locales (consejos tribales) no atienden casi nunca las denuncias de las mujeres, y los perpetradores rara vez comparecen ante la justicia.En el Día Internacional de la Mujer, pide al presidente Karzai que proteja a las defensoras de los derechos humanos en Afganistán.
Aministía Internacional...

8/3/09

DESAPARICION FORZADA EN MOLDAVIA


Amnistía Internacional


Gheorghe Ionel desapareció el 27 de febrero de 2009. Es alcalde de Vorniceni, localidad situada a unos 35 km de la capital de Moldavia, y miembro de una coalición opositora. Es posible que lo secuestraran funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, pues se le vio por última vez cuando unos agentes de policía lo obligaban a subir a un vehículo aparcado delante del tribunal de Straşeni, donde acababa de ser absuelto del cargo de uso indebido del cargo oficial que ocupa. Amnistía Internacional teme que pueda haber sido víctima de desaparición forzada y corra el riesgo de sufrir torturas u otros malos tratos.

Segundos después de que el juez dictara la sentencia por la que se le absolvía del citado cargo, unos 20 agentes del Departamento para la Lucha contra la Corrupción y los Delitos Económicos, tras irrumpir por la fuerza en la sala del tribunal, se abrieron paso entre los aproximadamente 100 integrantes del público hasta llegar al lugar donde se encontraba Gheorghe Ionel. Acto seguido, según los informes, volvieron a abrirse paso a patadas y puñetazos. Testigos oculares afirman que vieron como los mismos agentes obligaban a Gheorghe Ionel a subir a un vehículo aparcado delante del edificio del tribunal, extremo documentado también por la televisión moldava. Desde ese momento se desconoce su paradero. Su abogada ha solicitado en numerosas ocasiones información al fiscal general, pero no ha recibido ninguna respuesta, y sus familiares no saben tampoco dónde se encuentra.

El 3 de marzo de 2009, en una conversación telefónica mantenida con su abogada, un investigador del Departamento para la Lucha contra la Corrupción y los Delitos Económicos negó que Gheorghe Ionel estuviera detenido. Sin embargo, indicó también que el 27 de febrero de 2009 se había ordenado formalmente la comparecencia obligatoria de Gheorghe Ionel en dicho departamento, porque se había negado a firmar una notificación en la que se le comunicaba que había sido acusado de un tercer delito relacionado con el uso indebido de su cargo oficial con objeto de obtener beneficios económicos.

Amnistía Internacional insiste en tratar de averiguar qué ha podido sucederle. Hay muchas posibilidades de que se encuentre detenido en régimen de incomunicación, como ha ocurrido en otros casos en los que agentes de policía no han respetado las resoluciones judiciales y han practicado detenciones en salas de tribunales.

4/3/09

BURKINA FASO

Para inaugurar este blog, voy a traerme de "Un cachito de mi", un post que escribí sobre las mujeres de Burkina Faso



Burkina Faso es un país de África occidental que limita al noroeste con Malí, al noreste con Níger, al sur con Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín
Burkina Faso es uno de los países más pobres del mundo, con un ingreso bruto per capita de sólo 1.200 dólares anuales. Esta cifra lo ubica como la 27ª nación más pobre del mundo, junto con otras naciones como la República del Congo y Tayikistán. Su alto índice de crecimiento poblacional junto con la aridez de su suelo son factores que influyen en forma relevante en su índice de pobreza. La agricultura representa el 32% de su producto bruto interno y da trabajo al 80% de su población trabajadora. Se destaca el cuidado del ganado, y especialmente en el sur y el sudoeste el cultivo de sorgo, mijo, maíz, maní, arroz y algodón.
Fattimata Zeremy es presidenta de la Assotiation Ko-Binkalé (AKB), una ONG local. Ella explica que "el optimismo de las mujeres por acabar con la situación de pobreza es esperanzador, aun cuando la situación en Burkina Faso es muy tensa, con condiciones de pobreza considerables, con graves problemas de acceso al agua por las inclemencias naturales donde sufren temporadas de sequía e inundaciones que destrozan los cultivos, un índice de analfabetismo en las niñas alto y una fuerte inmigración de los hombres a países de Europa".
60% de la población en Burkina Faso se dedica a la agricultura, del cual el 50% son mujeres. Ellas cultivan la tierra, siembran, recolectan, tienen cura de la familia, los hijos y las tareas domésticas. La desigualdad de género en este país del Sahel es evidente, pero ya se han hecho pasos importantes hacia la igualdad. En 1975, año internacional de la mujer en Burkina Faso, se reconocieron los mismos derechos entre mujeres y hombres, la mujer accedió a cargos importantes de trabajo, aumentó la escolarización de niñas y la economía rural tiene un rol decisivo en estos adelantos.



Las mujeres son las protagonistas de la gestión del pequeño comercio que actualmente es la única vía para sobrevivir, y esto les ha permitido tomar partido en política y economía nacional. “Si las mujeres tienen la prioridad de la tierra esto es un estímulo para organizarse entre ellas, formarse y valorarse”.
Muchos grupos de mujeres se han asociado y han decidido trabajar en el comercio, y han utilizado la modalidad de comercio justo:
El comercio justo es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por Naciones Unidas y por movimientos sociales y políticos (como el pacifismo y el ecologismo) que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores. Los principios que defiende el comercio justo son:
• Los productores forman parte de cooperativas u organizaciones voluntarias y funcionan democráticamente.
• Libre iniciativa y trabajo, en rechazo a los subsidios y ayudas asistenciales (de allí la frase del comercio justo: «Comercio, no ayuda»).
• Rechazo a la explotación infantil.
• Igualdad entre hombres y mujeres.
• Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos.
• El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas.
• Los compradores generalmente pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse.
• Se valora la calidad y la producción ecológica.
• Respeto al medio ambiente.
• Se busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores.
• Se informa a los consumidores acerca del origen del producto.
• El proceso debe ser voluntario, tanto la relación entre productores, distribuidores
.



Estos grupos de mujeres trabajan sobre todo con el Karité, haciendo manteca….
El karité (Vitellaria paradoxa sinónimo : Butyrospermum parkii (G. Don) Kotschy) es un árbol de hasta 15 metros de altura de las sabanas árboreas del oeste de África. El nombre de karité significa árbol de mantequilla.
Tradicionalmente en África del Oeste, sus frutos se llaman nueces, estos frutos son drupas carnosas con una almendra de cáscara fina. Se obtiene, tras ebullición y triturado de estas almendras, una grasa vegetal llamada manteca de karité. Esta sustancia es comestible y utilizada tradicionalmente en la cocina local, también se utiliza en la industria chocolatera como sustituto de la manteca de cacao.
Se conoce sobre todo a esta grasa por sus propiedades hidratantes por lo que es utilizada en la composición de numerosos preparados de la industria cosmética.
El karité crece en estado salvaje en África, especialmente en Burkina Faso, Costa de Marfil, Malí y Sudán, donde se encuentran los árboles de mejor calidad, gracias a la constitución de su subsuelo
La recogida de las nueces y la fabricación de mantequilla de karité es una actividad que da trabajo a muchas mujeres del África Occidental. Sólo en Burkina Faso se dedican a esta actividad entre 300.000 y 400.000 mujeres.
Es un trabajo exclusivo de las mujeres y la mayoría utilizan los ingresos para su subsistencia si son las primeras esposas, ya que los maridos no les dan dinero, por eso no quieren ser la primera mujer.
La vida de estas mujeres como la de la mayoría de mujeres africanas es dura, y sin embargo ellas han sabido intentar salir de la miseria no sólo económica en la que viven, creo que por nuestra parte mujeres europeas, realizadas, con estudios y con una vida cómoda deben ser un ejemplo de madurez, inteligencia, ánimo, entereza, ganas de luchar y de salir adelante y al carecer de todo sus necesidades básicas son las que intentan cubrir. No se complican la vida, les reconozco su esfuerzo y valentía y est es mi pequeño reconocimiento a estas grandes MUJERES, de las que deberíamos aprender.
MUJERES INVISIBLES
(CONGO)La realidad de la mujer africana es muy similar en todo el continente.


3/3/09

PRESENTACION Y MOTIVOS


En este nuevo blog pretendo ser más social, más política, más luchadora por los derechos de los más débiles, de las injusticias, de los abusos y de todo lo que considero que no funciona y podría ir mejor, o se debe cambiar. Seguro que me será de ayuda para desahogarme de esas cosas que ves cada día que se hacen mal y poder en la medida de mi posibilidades y de mi entendimiento ayudar aunque sea con mi postura.